136 años de conservas Bernardo Alfageme, S.A.

¿Qué ocurre en Bernardo Alfageme?, una de las empresas punteras en el mundo de las conservas de pescado, marisco y platos preparados ha ofrecido a cuatro generaciones de hogares más de 100 especialidades a través de sus marcas, Miau, Peña y Eureka.
En el siglo XIX Bernardo Alfageme, S.A. nace de la mano de un comerciante zamorano que intercambiaba textil por salazón de pescado. En Candás (Asturias) asentó los pilares de su negocio de conservas de anchoas al mismo tiempo que comenzaba a fabricar una sidra, también, con la marca Bernardo Alfageme. Ya en el siglo XX, su hijo y su nieto se acercan a las costas gallegas y allí, próximos a las capturas, los Alfageme edificaron las fábricas que han dado lugar hoy a grandes centros especializados en producción y envasado de alimentos de alta calidad y sabor fresco. Estos excelentes productos se comercializan con el nombre de ¡Miau!, en recuerdo de los gatos que merodean por los puertos buscando algo de comer. En los años 50, lanza al mercado otras marcas como Eureka, Alfa, La Barretina y Basa ampliando su catálogo de productos Miau. En el año 2006, la familia Alfageme vende el Grupo a un conjunto de inversores gallegos y se inicia una nueva etapa de internacionalización y crecimiento en productos. Hoy, Alfageme distribuye sus alimentos y conservas en numerosos países de Europa, África América y tiene tres grandes marcas: Miau, Peña y Eureka. Cuenta con cuatro fábricas con una capacidad de producción anual de 150 millones de latas de conservas de pescados y mariscos. Sin embargo, su principal capital, aquel que le ha hecho estar presente en los hogares de cuatro generaciones de españoles: el entusiasmo y el buen hacer de una gran familia formada por más de 400 empleados.

jueves, octubre 15, 2009

"Promalar a urbanizar, Alfageme quere traballar"

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Alfageme/hara/cambios/consejo/pedia/CIG/elpepuespgal/20091015elpgal_7/Tes

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/10/15/0003_8037948.htm

2 comentarios:

  1. No olvidemos porque estamos donde estamos

    La crisis afecta a todos por igual y si Alfageme esta mucho peor que la otras conserveras es por la nefasta gestión que han propiciado el amo, el niño y su equipo de directores serviles.
    Pongo en duda que la incompetencia de estos personajes sea tan grande como para llevarnos ella sola a la actual situación. Esta casi quiebra de la Empresa tuvo que ser planificada. Es imposible encontrar otra explicación a las actuaciones de estos personajes:
    • No vender ni dejar vender
    • Aumentar los costos de distribución eliminando una parte importante de la actividad de almacenaje y distribución desde fábricas.
    • Comprar a través de intermediarios, alguna maquina aparentemente nueva, enormemente cara y de dudosa utilidad (ninguna línea nueva esta ni operativa ni completa).
    • Fantasear con compras de materias en países emergentes que ni se asoman a la calidad de la que ha hecho gala Alfageme tantos años, cuando las mejores materias primas están en nuestras costas y en frigoríficos locales.
    Por muchas vueltas y reformas que se le haga a un PLAN proyectado por semejantes personajes, nunca tendrá garantías de futuro de los puestos de trabajo, ha sido diseñado para algo muy distinto: librar de inquilinos la propiedad mas preciada al menor costo.
    Hay que extirpar el cáncer para tener alguna posibilidad de salir de esta horrenda situación (el salario de un solo mes de los 4 que nos han llevado a la ruina es más que el máximo de indemnización de un obrero con 30 años de trabajo) y rehacer por parte del personal en plantilla y especialistas externos un verdadero PLAN de viabilidad realista, bien dimensionado y que dedique el suficiente dinero a indemnizaciones dignas tanto para los voluntarios y forzosos como para los que afronten los riesgos del traslado.
    No dejar el solar libre sin atar los compromisos bien plasmados públicamente.
    Mucha suerte, que falta nos hará.

    ResponderEliminar
  2. Todo esta planificado para que Promalar pueda urbanizar en su solar mas preciado. Esto es lo que se ha estado haciendo por los 4 galacticos contratados desde hace dos años. El interes por la continuidad de los puestos de trabajo es nulo y la pretension es irse librando del personal al menor costo.Los otros solares tambien pueden resultar interesantes para especular.Dejar que continuen hundiendo la Empresa estos galacticos un dia mas es puro masoquismo.

    ResponderEliminar